1. BASE LEGISLATIVA
NORMATIVA BÁSICA |
- Constitución Española. (Art. 14,16,17,20,23,27) |
1978 |
- LODE . Ley Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación. |
03-07-85 |
- LOGSE. Ley de Ordenación del Sistema Educativo. |
03-10-90 |
- LOPEG. Ley de la participación, evaluación y el gobierno de los Centros Docentes. |
20-11-95 |
- LOCE. Ley de la Calidad de la Educación. |
23-12-02 |
- R.D. 1318/2004 Modifica el calendario de aplicación de la LOCE |
28-05-04 |
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación |
03-05-06 |
- Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. |
26-11-92 |
- Orden PAT/920/2004, por la que se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de los Centros Públicos de E. Infantil y Primaria |
04-06-04 |
CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA |
- R.D. 1330/1991. Aspectos Básicos del Currículo de Educación Infantil. |
06-09-91 |
- R.D. 1333/1991. Establece el currículo de Educación Infantil. |
06-09-91 |
- R.D. 1006/1991. Enseñanzas mínimas de Educación Primaria. |
04-06-91 |
- R.D. 1334/1991. Establece el currículo de Educación Primaria |
06-09-91 |
- Orden Noviembre de 1992. Regula la evaluación y la calificación de E. Infantil y Primaria. |
12-11-92 |
- Decreto 140/2000 y Orden de Junio de 2000. Impartición de la lengua extranjera “Inglés” en 2º C. De E. Infantil y 1º C. de E. Primaria. |
15-06-00 22-06-00 |
- Orden EDU/11/2005, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de E. Infantil y Primara |
11-01-05 |
CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA |
- R.D. 1330/1991. Aspectos Básicos del Currículo de Educación Infantil. |
06-09-91 |
- R.D. 1333/1991. Establece el currículo de Educación Infantil. |
06-09-91 |
- R.D. 1006/1991. Enseñanzas mínimas de Educación Primaria. |
04-06-91 |
- R.D. 1334/1991. Establece el currículo de Educación Primaria |
06-09-91 |
- Orden Noviembre de 1992. Regula la evaluación y la calificación de E. Infantil y Primaria. |
12-11-92 |
- Decreto 140/2000 y Orden de Junio de 2000. Impartición de la lengua extranjera “Inglés” en 2º C. De E. Infantil y 1º C. de E. Primaria. |
15-06-00 22-06-00 |
- Orden EDU/11/2005, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de E. Infantil y Primara |
11-01-05 |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
- R.D. 334/1985. Ordenación de la Educación Especial. |
06-03-85 |
- R.D. 696/1995. Ordenación de la educación de los alumnos con nee |
28-04-95 |
- Orden de Febrero de 1996. Evaluación de los alumnos con nee que cursan enseñanza de régimen establecidas en la Ley 1/1990, de 3 de octubre |
14-02-96 |
- Orden de Febreo de 1996, por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con n.e.e. |
14-02-96 |
- RD 299/1996, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación |
28-02-96 |
- R.D. 943/2003. Alumnos superdotados. |
18-07-03 |
- Ley 51/2003. de igualdad de oportunidades, no discriminación |
02-12-03 |
ADMISIÓN DE ALUMNOS |
- R.D. 266/1997 de 14 de Marzo . |
|
- Orden de 26 de Marzo de 1997 |
|
CONVIVENCIA. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS |
- Orden EDU/52/2005 de 26 de Enero |
|
- Resolución 31 de enero de 2005 |
|
- Instrucción de 24 de Noviembre de 2005 |
|
- Orden EDU/1106 /2006 de 3 de Julio |
|
- R.D. 732/1995 |
|
- Orden ECD/3387/2003 de 27 de Noviembre. |
|
- Orden EDU/52/2005 de 26 de Enero. |
|
BECAS |
- Orden EDU/ 275/2004 de 1 de Marzo |
|
COMEDOR |
- Orden EDU 1752/2003 de 19 de Diciembre |
|
- Orden EDU/926/2004 de 9 de Junio. |
|
- Orden EDU/551/2005 de 26 de Abril |
|
- Instrucción de 29 de Septiembre de 2005 |
|
- Orden EDU/524/ de 29 de Marzo |
|
TRANSPORTE |
- R.D. 894/2002 de 30 de Agosto |
|
- R.D. 443/2001 de 27 de Abril. Condiciones de seguridad en el transporte escolar. |
|
- Orden EDU 926/2004 de 9 de Junio. |
|
ORGANIZACIÓN ESCOLAR |
- R.D. 82/1996. Aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de E. infantil y los Colegios de E. Primaria. |
26-01-96 |
- Orden del 29 de Junio de 1994, reformada por la Orden 29 de febrero de 1996. |
|
- Orden 28 de Febrero de 1996, por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos unipersonales de Gobierno de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria |
28-02-96 |
D 1537/2003, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general |
05-12-03 |
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 2.1. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DE LA ZONA.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA |
- Situada en la parte S.O y meridional de Zamora.
- Penillanura granítica.
- Flora predominante: encina roble y monte bajo.
- Paisaje: pequeñas parcelas con cercas de piedra.
- Clima continental.
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POBLACIÓN |
- Escasa población (10h/km).
- Indice de crecimiento vegetativo.
|
NIVEL DE VIDA |
- El nivel de vida ha mejorado en la última década.
- Principal fuente de ingresos: la ganadería, en menor medida la agricultura y la construcción.
- Predomina la vivienda antigua.
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INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES |
- Consultorio médico
- Farmacia.
- Correos.
- Centro cultural.
- Biblioteca municipal.
- Ayuntamiento.
- Iglesia.
- Bancos y Cajas de Ahorros.
- Plan Sayagua.
|
MUNDO LABORAL |
- Predomina el Sector Primario. |
NIVEL CULTURAL |
- Medio–Bajo.
Últimamente muestran mayor interés por las reuniones escolares. Mayor asistencia a ellas.
|
GRADO DE CONCENTRACIÓN O DISPERSIÓN DE LOS DOMICILIOS |
- El Centro está ubicado en Almeida y acoge niños de dehesas anejas y de varios otros pueblos, distando una media de 15 km. |
2.2. TIPOLOGÍA ESCOLAR.
Titularidad: Junta de Castilla y León. |
Centro Comarcal con servicios de Comedor y Transporte. |
Niveles Educativos: Educación Infantil y Primaria (3 – 12 años). |
Unidades: 4 de Primaria y 1 de Infantil. |
2.3. INDICADORES DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL EDIFICIO |
- Consta de dos plantas.
- En la planta baja se encuentra: Comedor, Cocina, Gimnasio, Dirección, Secretaria, Sala de profesores, Biblioteca, Aula de Infantil, Aulas de 1º ciclo de Primaria, Aula de PT y aseos de alumnos y de profesores.
- En la planta superior se encuentran las Aulas de 2º y 3º Ciclo de Primaria, el Aula de Informática, la Ludoteca, aula de AL y aseos para alumnos y para profesores.
- Las aulas son espaciosas y con buena iluminación.
- Un inconveniente, en caso de emergencia, son las puertas de salida que abren hacia dentro.
- El centro cuenta con un amplio patio con zonas verdes, zona de jardines, porches y dos pistas deportivas.
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PERSONAL IMPLICADO EN LA TAREA EDUCATIVA: |
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- El profesorado es definitivo en el centro
- El centro cuenta con 4 profesores de Primaria, 1 de Infantil, 1 de Música, 1 de E. Física, 1 de Inglés, 1 de PT, 1 de AL y 1 de Religión.
- Existe un tutor para el alumnado de cada aula (hay un aula con dos cursos y en E.I. están juntas las tres edades).
- Cuenta con profesores especialistas en Educación Física, Música, Inglés, A.L. y P.T. estos cuatro últimos compartidos.
- El Centro recibe apoyo de E.O.E.P. y C.F.I.E de la zona.
- Existen Equipos de Ciclo y Coordinadores de TIC, biblioteca…
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|
- Diversidad en el alumnado en el ámbito intelectual y en el ritmo de aprendizaje.
- Diferencias importantes en sus familias en cuanto a interés por la cultura.
- Existen alumnos con necesidades educativas especiales que son atendidos por el tutor y los profesores de apoyo.
|
|
- Participan en el Centro a través del Consejo Escolar y de las reuniones periódicas con el tutor de sus hijos.
- Participan en las Actividades Extraescolares organizando y colaborando en las mismas.
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- Cocinera dependiente de la Administració
- Ayudante de cocina y cuidadoras. Dependientes de la empresa de comedor.
- Encargada de la limpieza/ Cuidado del jardín y vigilancia del Centro dependientes del Ayuntamiento.
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2.4. NOTAS DE IDENTIDAD.
CONFESIONALIDAD |
- Respeta la libertad individual de las familias aconfesionales. |
LÍNEA METODOLÓGICA |
- Aprendizaje significativo (motivación, conocimientos previos, funcionalidad).
- Educación personalizada.
- Globalización e interdisciplinariedad.
- Metodología activa e investigadora (capacidad de observación, reflexión, creatividad y crítica).
- Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
- Integración en el aula y en el Centro.
|
PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS |
- Respeto a los demás y a sus opiniones.
- Posturas consensuadas a través del diálogo.
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COEDUCACIÓN |
- Igualdad en el trato de ambos sexos.
- Evitar discriminaciones referidas a tareas, juegos y responsabilidad.
|
MODALIDAD DE GESTIÓN |
- Gestión democrática, consultiva y participativa. |
TEMAS TRANSVERSALES |
- Integración en todas las áreas del currículum.
- Prioridad: Educación para la salud (higiene y alimentación).
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
- Actividades de enseñanza – aprendizaje adecuadas a la capacidad y ritmo de trabajo de cada alumno/a. |
2.5. PRINCIPIOS GENERALES
- Desarrollar la tolerancia y el respeto a la libertad y personalidad del individuo. |
- Fomentar la cooperación y la solidaridad en el uso de los recursos comunes y de los propios. |
- Asegurar el orden interno para lograr una buena convivencia y los objetivos educativos del Centro. |
- Garantizar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en las decisiones que les afecten. |
2.6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
ÓRGANOS DE GOBIERNO
Se ajustan en cuanto a elecciones y funciones a la normativa vigente.
|
UNIPERSONALES |
DIRECTOR/A |
Ejerce también las funciones de Jefe de Estudios y de Secretario. |
COLEGIADOS |
CLAUSTRO |
Funciones pedagógicas. |
CONSEJO ESCOLAR |
Órgano de gestión integrado por los diferentes representantes de la Comunidad Educativa :
- Director. - 2 Maestros. - 2 Padres. - 1 Representante del Ayuntamiento de la localidad.
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ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE |
EQUIPOS DE CICLO |
- Programación y Evaluación de Actividades del Ciclo.
|
C.C PEDAGÓGICA |
- Planificación, coordinación y revisión de los diferentes documentos de planificación educativa y actividades pedagógicas generales del Centro.
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TUTORIAS |
1 Tutoría de E. Infantil y 4 Tutorías de E. Primaria.
- Su funcionamiento se especifica en el Plan de Acción Tutorial.
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EQUIPOS DE APOYO |
INTERNO |
PT/ AL
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EXTERNO |
EOEP , CFIE
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SERVICIOS |
COMEDOR |
- Empresa contratada por la Administración.
- La empresa contrata personal que se encarga de la vigilancia en el mismo y del tiempo posterior a la comida (2 personas)
- Existen actividades lúdicas posteriores a la comida.
|
TRANSPORTE |
- Contratado y gestionado por la Administración.
- Existen tres líneas de transporte, cada una de ellas cuenta con su cuidadora.
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3. OBJETIVOS. 3.1. OBJETIVOS DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO.
3.1.1. EDUCACIÓN INFANTIL. |
OBJETIVOS |
CONTEXTUALIZACIÓN |
· Descubrir, conocer y controlar el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar. |
Conocer y controlar su propio cuerpo teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de acción y expresión, comportándose de acuerdo con ellas y mostrando una actitud positiva hacia su cuidado e higiene y hacia la consolidación de hábitos básicos de salud y bienestar. |
· Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos. |
Valerse por sí mismo en sus actividades escolares, familiares y sociales, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas de salud y bienestar corporal, de juego y relación. Todo ello dirigido a conseguir una autonomía, sabiendo pedir ayuda en el momento necesario. |
· Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás. |
Regular la propia conducta en función de los demás, (compañeros y adultos), respetando las limitaciones que ello le impone: guardar turnos, compartir cosas, demorar las satisfacciones de sus deseos. |
· Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actividades de ayuda y colaboración. |
Establecer vínculos de relación con sus compañeros y con los adultos que le rodean, así como saber corresponder a los sentimientos de afecto y desarrollar actitudes de colaboración y ayuda. |
· Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos. |
Despertar su curiosidad por el entorno inmediato, valorándolo y cuidándolo, identificando las características y propiedades más sobresalientes de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que entre ellos se establecen. |
· Conocer alguna de las características culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellos. |
Conocer alguna de las características culturales propias de la comunidad a la que pertenecen (costumbres, folklore, tradiciones...), mostrando una actitud de respeto y curiosidad hacia ellos. |
· Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión. |
Evocar aspectos diversos de la realidad o de la imaginación (fantasía, sueños), y expresarlos mediante el juego simbólico u otras formas de representación (lenguaje, plástica, música, teatro, expresión corporal, matemáticas...) |
· Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la conducta propia e influir en la de los demás. |
Expresar ideas, sentimientos, experiencias... mediante la utilización del lenguaje oral con corrección suficiente para comprender y ser comprendido por los demás. |
· Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de la edad. |
Prestar atención y apreciar las formas de representación musical, plástica, corporal y sus recursos, así como utilizar sus técnicas básicas (pintura, modelado, música, canto) para aumentar sus posibilidades expresivas. |
3.1.2. EDUCACIÓN PRIMARIA. |
OBJETIVOS |
CONTEXTUALIZACIÓN |
CAPACIDADES QUE DESARROLLA |
· Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua extranjera. |
Se potenciará el uso del lenguaje castellano, tanto oral como escrito, tratándolo desde todas las áreas para subsanar las carencias y deficiencias del lenguaje usual de la zona. |
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
- Relaciones interpersonales.
|
· Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático; así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. |
Procurar que el niño/a manifieste libremente sus ideas, pensamientos y sentimientos, utilizando los distintos lenguajes. Primero motórico para estimular su creatividad y potenciar luego las manifestaciones artísticas. |
- Motórica.
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
- Relaciones interpersonales.
- Actuación e inserción social.
|
· Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución. |
Posibilitar el descubrimiento de distintas alternativas de procedimientos válidos en la resolución de problemas dados. |
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
|
· Identificar y planear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y recurso materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolver de forma creativa. |
Estimular la búsqueda de interrogantes y de planteamientos de problemas cotidianos, recabando información precisa en los distintos ámbitos, de forma que contribuya a una solución crítica y creativa, al propio tiempo que a la formación de su propia opinión. |
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
- Actuación e inserción social.
|
· Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. |
Potenciar, en la realización de las actividades cotidianas, la autonomía y fomentar las relaciones afectivas entre iguales, con el maestro/a, con los padres, y otros grupos. |
- Equilibrio personal.
- Relaciones interpersonales.
- Actuación e inserción social.
|
· Colaborar con la planificación y realización de actividades en gran grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan. |
Potenciar el trabajo en grupo buscando la interacción y cooperación entre sus miembros, evitando todas las situaciones discriminatorias y los grupos cerrados, respetando las opiniones diversas y normas de funcionamiento. |
- Relaciones interpersonales.
- Actuación e inserción social.
|
· Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. |
Nuestro Centro tratará de que los alumnos establezcan relaciones equilibradas y constructivas con todas las personas, sin tener en cuenta sus limitaciones intelectuales, físicas y sensoriales, fomentando actitudes positivas hacia los alumnos con n.e.e. |
- Relaciones interpersonales.
- Actuación e inserción social.
|
· Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. |
Partiendo del conocimiento de nuestro entorno próximo (Sayago), potenciar actuaciones positivas de respeto, conservación y mejora del mismo, para llegar a generalizar esta actitud en otros ámbitos más lejanos. |
- Intelectual.
- Actuación e inserción social.
|
· Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. |
Se hace hincapié en el conocimiento y recuperación de costumbres y tradiciones de la zona, para conocer el bagaje cultural de nuestros antepasados y comprender y valorar su propio modo de vida. |
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
- Actuación e inserción social.
|
· Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. |
- Fomentar hábitos de higiene, alimentación y prevención de enfermedades para complementar las actuaciones familiares.
- Adoptar hábitos de trabajo, ocio y sueno, para conseguir una buena calidad de vida.
|
- Motórica.
- Intelectual.
- Equilibrio personal.
- Relaciones interpersonales.
- Actuación e inserción social
|
3.1.3. RELATIVOS A LA ACCIÓN METODOLÓGICA DEL EQUIPO DE PROFESORES. |
· Fomentar la enseñanza activa en el aula a través de aprendizajes significativos por descubrimiento guiado. |
· Fomentar el espíritu crítico y constructivo de los alumnos/as ante la información diversa que reciben. |
· Cultivar la creatividad y la espontaneidad del alumno/a. |
· Fomentar la convivencia participativa y democrática. |
· Adquirir hábitos de estudio y de trabajo que capaciten al alumno/a para ser útil a la sociedad. |
· Facilitar el agrupamiento flexible. |
· Crear un fondo o archivo con cuantas experiencias didácticas se lleven a cabo y que puedan ser útiles a la comunidad educativa. |
· Fomentar la integración de aquellos alumnos/as que, por su condición social, disminución física o psíquica, u otras causas, se puedan hallar marginados. |
3.1.4 OBJETIVOS RELATIVOS A LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA |
CONCEPTOS |
PROCEDIMIENTOS |
ACTITUDES |
· Introducir en el curriculum contenidos propios del entorno físico y social, y conocer el patrimonio cultural en el que el alumno se desenvuelve para colaborar en su conservación y mejora. |
· Proporcionar a los alumnos instrumentos de análisis científico en todas las áreas de aprendizaje. |
· Establecer relaciones afectivas, constructivas y solidarias, y actuar con autonomía dentro del grupo o actividades habituales. |
· Comprender y expresar mensajes orales y escritos atendiendo a distintas situaciones e intenciones. |
· Fomentar la capacidad de observación. |
· Incentivar las conductas sociales y valores como la igualdad, la justicia, la libertad y la solidaridad. |
· Adecuar los contenidos mínimos a las características del alumno. |
· Saber buscar información precisa en cualquier fuente sobre un tema dado. |
· Desarrollar actividades de respeto, escuchando, aceptando y valorando las ideas y opiniones de los demás. |
· Desarrollar programas de:
- Educación para la salud y educación ambiental. - Educación para la convivencia - Educación medioambiental. - Educación moral y cívica. - Educación del consumidor. - Educación vial. - Educación para la igualdad entre los sexos. - Fomento de la lectura
|
· Fomentar el trabajo en grupo tanto en la planificación como en la realización de actividades, aceptando normas y reglas que democráticamente se establezcan. |
|
|
· Fomentar la actitud positiva del alumno en todos los ámbitos. |
|
|
· Realizar distintos agrupamientos flexibles de alumnos dependiendo de la actividad a desarrollar. |
|
|
· Aproximar al alumno a las nuevas tecnologías |
|
3.2. OBJETIVOS DEL ÁMBITO INSTITUCIONAL.
Proyección interna |
- Comunidad Educativa |
Participación en actividades y gestión del Centro. |
- Profesorado |
Programación conjunta. Trabajo en equipo. |
Proyección externa. |
· A nivel local |
- Sanitarios. - Ayuntamiento. |
Programas de Salud. Programas culturales y medioambientales. |
· A nivel comarcal |
- Intercentros. |
Intercambios culturales y convivencias. Coordinación académica. Cursos de formación |
- Veterinarios. |
Programas de salud. |
- C.E.A.S. |
Animación sociocultural y servicio social. |
- C.F.I.E. |
Formación del profesorado. Préstamos de material. Información y asesoramiento. |
- E.O.E.P. |
Orientación y asesoramiento: - Familias. - Profesorado. - Alumnos.
Atención, evaluación y seguimiento de alumnos con n.e.
|
· A nivel provincial |
- D.P.E.
- Diputación.
- Bibliobús
|
- Asesoramiento de la Inspección. - Juegos Escolares. - Actividades extraescolares. - Préstamo y animación a la lectura. |
3.3 OBJETIVOS DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO
· Informatizar y sistematizar la gestión administrativa. |
· Informar al Consejo Escolar sobre las cuentas de gestión. Serán aprobadas por este órgano al igual que los presupuestos. |
· Difundir la información que llega a la Centro y que sea de interés para el profesorado. |
· Difundir la información que llegue al Centro y que sea de interés para los padres |
· Difundir y asesorar a los padres para que puedan solicitar las ayudas económicas que se le ofrecen. |
3.4 OBJETIVOS DEL ÁMBITO HUMANO Y DE SERVICIOS
· ÁMBITO HUMANO |
- Establecer y cumplir normas de convivencia reflejadas en el Plan de Convivencia del Centro. - Fomentar las relaciones fluidas entre todos los miembros de la Comunidad Escolar. - Utilización de los recursos del Centro. |
· ÁMBITO DE SERVICIOS |
- Comedor |
- Fomentar hábitos personales y sociales. - Habituar a una dieta adecuada. - Utilizar adecuadamente el tiempo posterior a la comida. - Respetar a las cuidadoras |
- Transporte |
- Hacer uso correcto del servicio. - Respetar a las cuidadoras y conductores. |
|